Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

domingo, 2 de octubre de 2011

Técnica de Comunicación Política

42 comentarios:

  1. Wendy María Higuita J.

    Creo que en muchas relaciones interpersonales se da la comunicación política, porque se pretende persuadir, converser al otro al punto de cambiar su conducta. ejemplo: un padre con su hijo, cuando se le da un consejo a un amigo, u profesor con su alumno.

    ¿Qué tal ha sido nuestra evolución en el Saber comunicar, saber escuchar, saber preguntar y guardar silencio?

    ResponderEliminar
  2. 1.¿Si se logra entender un mensaje de cualquier persona pero no se logra llevar acabo se puede decir que esa persona tiene las llamadas habilidades de comunicación?

    2.¿Si hay una sobrecarga de información cabe el criterio de la no-comunicación?

    3.¿La comunicación hace posible la motivación y de se logran las posibilidades laborales?

    Carlos A. Espinosa Henao
    Grupo:2
    Viernes 12-3

    ResponderEliminar
  3. Daniela Arango R

    Jueves 6am

    1.En nuestro país ¿se encarga realmente el comunicador organizacional de de llevar a cabo la información según se define en el documento o existen canales diferentes?

    2.¿Sucede con más frecuencia que la comunicación política logre persuadir que intercambiar?

    3.¿Hasta qué punto los medios masivos influyen de forma indebida en el proceso de comunicación?

    4.¿Qué estrategias debe implementar el comunicador organizacional para que los problemas motivacionales no afecten el proceso de comunicación entre emisor y receptor?

    5.¿Qué se debe tener en cuenta para que el medio por el cual viaja el mensaje sea acertado y se logre dar una comunicación efectiva?

    ResponderEliminar
  4. PAOLA ANDREA HOYOS ZULUAGA
    JUEVES 6 AM

    1.¿Como se ve influida la comunicación interna en los procesos de funcionamiento y solución del problema enfocándose a la realidad?

    2.¿de que manera no afectada las estrategia de una comunicación empresarial en un proceso cambiante?

    3.¿como se logra el desarrollo corporativo eficiente donde hay un manejo un comunicación interna?

    4.¿de que manera la percepción influye en el aspecto corporativo para la estructuración organizacional?

    ResponderEliminar
  5. profe intente e intente pero el me decia que el enlace estaba mal...no pude hacer nada estuve en un cafe int como 2 horas y nada.
    perdon por esto!

    mateo salazar

    ResponderEliminar
  6. katherine velez alvarez12 de octubre de 2011, 16:50

    katherine velez alvarez jueves 6:00 a.m

    Preguntas:
    *¿en que influyen o afectan los medios masivos en las organizaciones?

    *¿como se puede lograr que la comunicación llegue y sea efectivo?

    *¿como debe ser la comunicación entre emisor y receptor?

    ResponderEliminar
  7. profe intente abrir muchas veces ese doc. pero no me dio

    daniela valencia juev 6 am

    ResponderEliminar
  8. 1¿Cómo la política hace, ayuda y facilita mecanismos de organización a nuestras empresas?
    ¿Cómo lo aplicaríamos en nuestro país?
    2¿Cómo afecta al sector político y a las empresas que se rigen del los comentarios independientes? ¿Cómo se solucionan?
    3¿la comunicación puede crear un puente entre la motivación y la felicidad del trabajador, basándonos en este texto como podríamos lograrlo?
    Carolina perez agudelo jueves 6 am

    ResponderEliminar
  9. JENDDY ORTEGA GALVIS12 de octubre de 2011, 20:15

    mis preguntas son:
    1¿como podemos los comunicadores motivar que la comunicación se realice satisfactoriamente en toda la sociedad?
    2¿los 4 elementos durante todo tipo de comunicación siempre tendrán la misma importancia?
    3¿ siempre el emisor espera que el receptor descodifique el mensaje ?
    4¿ que nombre le podemos dar cuando el mensaje se pierde durante la comunicación?
    5¿si emisor y receptor la mayoría de veces el emisor no recibe satisfactoriamente la respuesta de receptor no existiría la comunicación?
    JENDDY ORTEGA GALVIS
    jueves 6 am grupo 3

    ResponderEliminar
  10. Para los compañeros que no han podido ver el documento, a mí me paso lo mismo, pero encontré un link donde lo pueden consultar. Espero les sirva.
    http://es.scribd.com/doc/52253156/Tecnicas-Comunicacion-Politica

    ResponderEliminar
  11. - El documento plantea una comunicacion de intercambio de mensajes y por otro lado una comunicacion informativa donde no existe la posiblidad de respuesta.Segun esta afirmacion ¿cual de las comunicaciones presentadas debe ser mas apropiada para una organizacion?

    - Considera usted que en un pais como colombia se presenta la finalidad y el proposito que una comunicacion politica debe tener ?

    - Por que es importante que una organizacion tenga muy presente los cuatro elementos comunicativos?

    - Cual de las barreras presentadas en el documento es mas comun en la sociedad?

    Daniela otalvaro zabala
    jueves 6am

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo generar feed-back en la trasmisión de una información o en qué momento se puede dar?

    ¿Cómo controlar la sobrecarga informativa de los medios?

    La comunicación como sistema de interacción social y con el fin de aumentar dicha interacción ¿Cómo puede disminuir el aislamiento e individualismo de la sociedad?

    ¿En qué momento se cumplen los objetivos de la comunicación?

    ¿Cómo desarrollar estrategias que motiven a los empleados a tomar las políticas de la organización y adquirir compromiso y participación?

    ResponderEliminar
  13. laura gomez sepulveda
    grupo 6:00pm

    ¿La comunicación hace posible la motivación y
    se logran las posibilidades laborales Qué se debe tener en cuenta para que el medio por el cual viaja el mensaje sea acertado y se logre dar una comunicación efectiva?


    ¿

    ResponderEliminar
  14. JOHANNA ALEJNADRA LONDOÑO ARANGO
    ¿Como la organización se da cuenta de que la comunicación le llego bien al receptor?

    ¿Si el receptor le llega mala la información o no la entendió como se puede remediar este asunto?
    ¿Cuál sería un ejemplo?

    ¿La política si ayuda a los medios de comunicación en una organización?

    ResponderEliminar
  15. David Saldarriaga
    Estudiante Jueves 18:00

    1. ¿ Cuando no se genera un feed-back, se puede decir que se está dando una mala información?
    2. ¿ Puede afectar la comunicación en un proceso de re estructuración de una empresa?

    ResponderEliminar
  16. NEREIDA HDEZ:
    "LA COMUNICACIÓN NO SUSTITUYE A LA POLÍTICA, PERO NO HAY POLÍTICA SIN COMUNICACIÓN"
    1.¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICAS QUE DEBE REGIR UNA EMPRESA PARA COMUNICAR MEJOR?
    2.¿LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PUEDEN SER PARTÍCIPES EN CUALQUIER EMPRESA?

    ResponderEliminar
  17. 1¿Por que el hombre va convirtiendo el acto de comunicar difícil?

    2¿La sobre carga informativa nos afecta más a nosotros siglo XXI o a los que vienen?

    3¿la no-comunicación es posible?

    4)El dicho hasta no ver no creer es un dicho de la posmodernidad, ya que es en ésta donde se vive todo sobre el sentir, pero según este dicho ¿las personas que son ciegas no creen en nada?

    ResponderEliminar
  18. 1. Que estrategias se pueden implementar para dar a entender un mensaje de la mejor manera, que sea efectivo?
    2. Como tratar la sobre carga informativa de los medios?
    3.La política es importante para la comunicacion ?

    ResponderEliminar
  19. NATALIA PEREZ VALLEJO
    GRUPO 18:00

    1. Explicar diagrama de la pagina 19
    2. hasta que punto se logra persuadir a las personas en una campaña politica bien estruturada comunicativamente?

    ResponderEliminar
  20. 1. ¿Cuáles son las dificultades de la comunicación?

    2. ¿Quién puede ser un emisor?

    3. ¿Cómo se pueden clasificar los mensajes?

    4. ¿Una sobre carga de información puede generar desinformación?

    5. ¿Cual es la forma correcta de aprender a usar el silencio?

    VIVIANA BETANCUR
    CLASE JUEVES 6:00PM

    ResponderEliminar
  21. Diana Carolina Arroyave Agudelo
    grupo jueves 6-9 am

    preguntas:

    1¿Por qué es permitido que en algunos casos la comunicación política sea corrupta y se salga de los fines iniciales?

    2.¿Por qué en el proceso de comunicación se pierde una parte del mensaje?

    ResponderEliminar
  22. Daniela Zuluaga Hernández
    GRUPO 3 JUEVES 6:00 AM

    1. Que deben comprender y asumir los responsables de una empresa?

    2. A partir del proceso a la inversa que gestiona el asesor en comunicación?

    3. En el paradigma de la comunicación a la inversa el experto en la comunicación desde que perspectivas tendrá que ubicar la comunicación de la empresa?

    4. Que son las competencias y que representan?

    5. Con que competencias se han de encontrar los sujetos para poder construir significados?

    ResponderEliminar
  23. ¿Los medio influyen de forma indevida en el proceso d ela comunicación?

    ¿El mensaje en el proceso de comunicacion pierde calidad, es decir parte d esu idea informativa, por que puede suceder esto?

    JOAN CAMILO CUARTAS MEJIA
    JUEVES 6AM

    ResponderEliminar
  24. Que sucede cuando los emisores actuan con el unico fin de no comunicar?

    Cual es el motivo por el cual actualmente nos vemos afectados por un fenomeno denominado sobrecarga informativa?

    Si la motivacion hace parte del proceso comunicativo ¿como lograr que sea efectiva?

    Ana Maria Montoya T.
    Comunicacion y organizaciones
    Jueves 6:00 p.m.

    ResponderEliminar
  25. *Como se separa la informacion de la comunicacion?

    *Por que se dice que la NO-comunicacion es imposible?

    *Cuales son los factores mas importantes para que se fomente una buena comunicacion?

    *Entonces la sobre carga informativa es la no comunicacion?

    *Por que se les atribuye a los medios de comunicacion el cambio que hemos dado los emisores al exponer un mensaje?

    *Que debemos hacer para evitar las barreras en la comunicacion?

    !!COMUNICADORES, QUE NOS PASA… HOY NO QUEREMOS ENTENDERNOS NI OPTAMOS CON LA VOLUNTAD PARA HACERLO QUE ES LO PEOR!!

    Daniela Madrid-Grupo2-viernes

    ResponderEliminar
  26. ADRIANA NARANJO:

    1 CUALES SON LOS MEDIOS FRIOS Y CALIENTES?

    2 QUE PAPEL CUMPLEN EL FONDO Y LA FORMA EN LA ORATORIA?

    3 EN LAS ORGANIZACIONES POLITICAS COMO SE MANEJA LA COMUNICACION INTERNA Y EXTERNA?

    ResponderEliminar
  27. ANGIE DIAZ :

    1 CUALES SON LOS ASPECTOS QUE DEFINEN LAS RELACIONES CON LOS MEDIOS?

    2 CUALES SON LAS FINALIDADES DE LA COMUNICACION POLITICA?

    3 CUALES SON LOS ELEMNTOS CLAVES APARA QUE LA COMUNICACION SE VUELVA EFECTICA?

    ResponderEliminar
  28. _ ¿ se puede confundir comunicacion con informacion?

    - expresarse clara y correctamente es saber comunicar?

    -que concejos pueden darse para una buena oratoria aprte d elos planteados

    Andres Felipe Munera Muñoz
    viernes 12:00 a 3:00 pm

    ResponderEliminar
  29. Los expertos en comunicación no verbal sostienen que nuestro mensaje global se puede dividir en términos de efectividad. Cuales son?

    ResponderEliminar
  30. como lograr que la comunicacion sea mas eficaz y que llegue a donde tiene que llegar?

    que es la NO comunicación?

    la informacion es lo mismo que comunicación?

    jose fernando pineda
    viernes 12 a 3pm

    ResponderEliminar
  31. 1. ¿En que se diferencia la comunicación de la información?
    2. ¿En una organización se debe tener presente, la comunicación en doble dirección, o de una sola dirección donde no existe posibilidad de respuesta?
    3. ¿Considera usted que en un país como Colombia se presenta la finalidad y el propósito que una comunicación política debe tener?
    4. ¿Por que es importante que una organización tenga muy presente los cuatro elementos de la comunicación?
    5. ¿Por que en la política el saber comunicar es de gran importancia?
    6. ¿Cuál considera usted que de las barreras presentadas en el documento es mas común en nuestra sociedad?
    Daniela Otalvaro Zabala - jueves 6:00 a.m

    ResponderEliminar
  32. ¿Qué posibles errores nos pueden llevar a el fracaso frente a un auditorio?

    ¿Cuál es la preparación que se debe de tener antes de un discurso y que tiempo es el recomendado?

    ResponderEliminar
  33. JOHANA LONDOÑO ZAPATA
    JUEVES 6PM
    MIS PREGUNTAS SON:
    1. Que hariamos con una sociedad sin estos aspectos comunicativos??
    2.Pueden existir mas medios de comunicacion que los antes ya mensionados??

    ResponderEliminar
  34. 1.) Que hariamos sin una sociedad comunicativa?
    2.) Pueden existir mas medios de comunicación que los ya mencionados en la lectura?
    3.) Es posible decir que la Comunicacion Politica cumple con sus objetivos?
    4.) Como se puede controlar la sobrecarga informativa en los medios de comunicación?

    ResponderEliminar
  35. ¿mediante lo politico que tecnicas se dan ante una organizacion?

    ¿por medio de la politica como se refleja la comunicacion organizacional?

    ResponderEliminar
  36. ¿ Puede la política ayudar en una organización?

    ¿ Si falta uno de los cuatro elementos la comunicación seria incompleta?

    ¿Que es sobre carga informática?

    Verónica Gómez Perea
    grupo1 6 pm jueves

    ResponderEliminar
  37. juliana arango
    grupo de 12 a 3 los viernes

    -que tanto influyen los medios masivos en nuestra sociedad?

    -que tan importante es el uso d ela expresion en cual quiera que sea el medio de comunicacion?

    -que tan importantes son las tres lineas de investigacion en la comunicacion?

    -que es mediocentrismo en el sentido amplio de la palabra?

    - que tanto influye en la comunicacion un ''zapping'' y un ''bricolage''.?

    ResponderEliminar
  38. carlos londoño vanegas jueves 6am

    ¿los medios masivos pueden influir en las empresas?

    ¿si una empresa no tiene comunicacion interna y es imposible por falta de recursos implementarlo mediante recursos tecnologicos que otra forma existe?

    ResponderEliminar
  39. en que se basa la comunicación entre un emisor y un receptor?

    como se diferencia la información de la comunicación?

    ResponderEliminar
  40. 1. ¿Cuáles son las características más importantes que debe tener un mensaje para seducir el público al cual va dirigido?

    2. ¿ Es sierto que el consepto de la sobrecarga informativa tiene mucho que ver con la sociedad de información en la que vivimos, podrían ser lo mismo?

    ResponderEliminar
  41. que sucede con la no comunicación??

    como se puede explicar la sobre carga informática?

    ResponderEliminar
  42. Steven Pulgarin Oquendo17 de noviembre de 2011, 20:08

    1. Los procesos politicos adecuados dentro de una organizacion?

    2. Los procesos politicos deben estar asociados a una comunicacion horizontal dentro de una organizacion?

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog